"A la muerte se la toma de frente con valor y después se le invita a una copa".-Edgar Allan Poe

martes, 1 de noviembre de 2011

Historias de la radio

“Historias de la radio”, del director José Luis Sáenz de Heredia, es una película en la que podemos apreciar lo importante y cotidiana que era la radio en los años 50. En ella se cuentan cinco historias diferentes, todas ligadas a la radio. En la primera, dos amigos hacen ejercicio con un programa de gimnasia y se enfrentan porque uno adelgaza y el otro no es capaz. La segunda cuenta la historia de dos hombres que para conseguir el dinero van a la radio y uno de ellos va vestido de esquimal con un trineo y un perro. A pesar de que para ganar el concurso tiene que llegar el primero, éste se gana al público y le acaban dando el premio. La tercera cuenta la historia de un hombre que roba dinero a su casero para pagarle y cuando está en la casa de éste le llaman de la radio y van los dos juntos a recoger el premio. La cuarta es la historia de un niño enfermo que necesita el dinero para curarse y gracias al profesor del pueblo, que gana el concurso de la radio, consigue el dinero  suficiente para el tratamiento. Y finalmente, la quinta es la historia de amor entre dos locutores que se declaran en un programa de radio. Gracias a la emisión de esta última historia, se reconcilian los dos amigos de la primera.


Esta radio se llama Suevia Film y su dueño es Cesáreo González. La organización de la misma es un puesto de control, una zona para los locutores en la que se encontraba el teléfono desde el que el mismo locutor llamaba a los concursantes y un único micrófono utilizado por locutores, concursantes y entrevistados. También existía una zona con asientos para el público que acudía a ver los programas mientras los emitían en directo. El logotipo está formado por un círculo que contiene una “S” y una “F” correspondientes a Suevia Films. La “F” a su vez es un proyector de cine. En él también aparece el nombre del dueño. Todo esto dentro de un círculo situado encima de una bandera rojiblanca.

En esta radio trabajan varios locutores, personal del puesto de control y la redacción. Los programas eran variados; de gimnasia, sorteos en los que llamaban a un número de teléfono al azar, concursos de preguntas sobre cultura y entrevistas a personajes de la actualidad cómo cantantes, deportistas, toreros…
En los 50 la radio tenía mucha relevancia (al igual que la televisión o internet en nuestros días) y la escuchaban hasta en el pueblo más remoto. Era el medio de información y comunicación más utilizado y la gente que necesitaba dinero solía recurrir a los concursos de la radio.
La financiación corría a cargo de las empresas que se anunciaban en la radio que pagaban por ser anunciadas y repartían premios entre los ganadores de los concursos.
Gracias a esta película he conocido la importancia que en su momento tenía la radio para el pueblo que se reunía para escuchar sus programas. En definitiva, la radio formaba parte de sus vidas y su día a día. Posteriormente, la radio fue relevada por la televisión que se convirtió en el medio de información más importante y solicitado. A pesar de eso, a día de hoy la radio no ha desaparecido y sigue siendo un medio importante de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario